Red Purple Black

Niños en Situaciones de Riesgo

Bloque I. Las situaciones de riesgo y el desarrollo infantil

Temas

1. Qué son las situaciones de riesgo. Factores y mecanismos de riesgo. Confluencia de factores.
2. Vulnerabilidad y resistencia de los niños ante los factores de riesgo. Las características individuales y el medio ambiente.
3. Los recursos personales y sociales para responder a los factores de riesgo: la autoestima, la capacidad personal para enfrentar situaciones difíciles, y la capacidad de interacción social. El papel de los adultos en el desarrollo de la resistencia infantil ante los factores de riesgo.

Bloque II. Los factores de riesgo, sus combinaciones y sus efectos en el desarrollo infantil

Temas

1. En el entorno familiar.

a) El estrés en la familia. La inestabilidad en la integración y la organización de la familia. El divorcio o separación de los padres.
b) Violencia intrafamiliar. Factores que la originan y recursos para prevenirla. El maltrato infantil: manifestaciones y características (maltrato emocional, por negligencia, físico y sexual).

2. En el entorno económico, social y cultural.

a) La pobreza como factor de riesgo. Niños que participan en las actividades laborales de la familia. Ambientes de residencia extremadamente agresivos y protodelincuenciales.
b) Los medios de comunicación masiva. La televisión y la violencia.

3. En el entorno escolar.

a) La violencia física y emocional en la escuela: en el trato del educador hacia los niños y en las formas de relación entre los niños.

Bloque III. La intervención de la escuela ante las situaciones de riesgo

Temas

1. La organización escolar para la atención de niños en situaciones de riesgo:

a) La interacción institucional. La función de la dirección de la escuela como gestora de atención a niños en situación de riesgo. El directorio de instituciones.
b) El equipo docente y la toma de acuerdos respecto a la detección y la atención
de niños en situación de riesgo. La denuncia como medida de atención en situaciones particulares, pertinencia y riesgos.

2. La función del educador en la detección, la atención y el seguimiento de niños en situación de riesgo. La entrevista inicial, los registros y los informes. El seguimiento posterior (al grado siguiente o hacia la escuela primaria).
3. Las relaciones cotidianas en el aula y el fortalecimiento de la resistencia de los niños en situación de riesgo.

a) El fortalecimiento de la autoestima: la vinculación, la singularidad, el poder y las pautas.
b) Estrategias para la resolución de conflictos en el aula y en la escuela.