Red Purple Black
You are here: Home Sylabus PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

PDFImprimirE-mail

Bloque I. La función social de la educación preescolar: evolución reciente y nuevos desafíos

Temas

1. El crecimiento del servicio de educación preescolar en las tres últimas décadas y la diversidad cultural y social de la población infantil atendida.
2. La educación preescolar en el marco de las transformaciones sociales y culturales.

a) El impacto de la urbanización en la vida infantil.

• Los cambios en la estructura y en los patrones de organización familiar.
• La incorporación de la mujer al mundo laboral y el tiempo destinado a la atención de los niños.
• La reducción de los espacios físicos para el juego y la convivencia.

b) La influencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana de los niños.

• En sus juegos y en la exploración del entorno.
• En sus ideas acerca del mundo social y natural.
• En sus relaciones con los demás.

3. Los retos de la atención educativa en el servicio que ofrece el jardín de niños.

a) Las oportunidades que brinda el preescolar como un espacio para desarrollar los aprendizajes fundamentales:

• Aprender a convivir juntos.
• Aprender a comunicarse con los demás.
• Aprender a pensar para actuar mejor.

b) La atención a la diversidad social y cultural que presentan los niños.
c) La igualdad de oportunidades para el acceso a la educación preescolar.

Bloque II. Los propósitos fundamentales de la educación preescolar y los ámbitos de formación en los niños

Temas

1. El aprendizaje y el desarrollo de los niños en el ambiente familiar y la importancia de la educación sistemática.
2. Las características del Programa de Educación Preescolar como propuesta para orientar la labor educativa y garantizar el desarrollo de los aprendizajes esenciales en los niños de entre tres y seis años de edad.

a) Un curriculum centrado en competencias.
b) Un curriculum con carácter nacional y abierto a la diversidad que presentan los pequeños.
c) Los propósitos fundamentales que persigue el nivel educativo de preescolar.

3. Los campos formativos en el Programa de Educación Preescolar.

•Las competencias a fortalecer en los niños.
• Las formas en que se favorecen y manifiestan las competencias de los pequeños.

4. Las implicaciones que tiene para la educadora trabajar con un curriculum centrado en competencias.

Bloque III. La práctica educativa en el preescolar y el desarrollo de las competencias de los niños

Temas

1. Las actividades escolares y su relación con las finalidades de la educación preescolar.

a) El impacto educativo de las actividades escolares en el jardín de niños.
b) Los recursos para la enseñanza y su intención educativa.

2. Los desafíos de la intervención educativa en el jardín de niños.

a) Conocimiento de las características y los procesos de aprendizaje de los niños.
b) Reconocimiento y respeto a la diversidad cultural y social.
c) Promoción de igualdad de oportunidades de aprendizaje a todos los niños que asisten al preescolar.
d) El papel de la educadora en la promoción de un ambiente favorable para el desarrollo de competencias cognitivas, de lenguaje, afectivas y sociales, y motrices de los niños.